¿Quieres ser locutor? 10 Claves que te ayudarán

El locutor siempre ha jugado y jugará un papel importante en la radio, pero si quieres ser locutor te doy algunos consejos que, en mi opinión, te ayudarán a iniciarte de forma exitosa en este mundo de los micrófonos, la voz y audífonos:

1. Pasión

Como todo lo que hagas en la vida es importante que la pasión por esta profesión te mueva, si sentimos pasión por lo que hacemos o por lo que queremos hacer, es muy probable que consigamos lo anhelado. Pero ¡cuidado! es solo el principio.

2. La Locución es una profesión

Con el solo ingrediente de la “pasión” no se llega a ninguna parte, también hay que estudiar mucho, y estudiar con los que saben o con personas que estén en un nivel de profesionalismo que te puedan enseñar algo.

En Venezuela existen muchísimos “cursos de locución” dictados por personas u organizaciones que apenas tienen algo que enseñar, así que debes elegir muy bien dónde vas a invertir tu dinero para lograr esta preparación que es indispensable en nuestra profesión. Hablar no solamente es emitir sonidos y mover la lengua.

Para ser locutor hay que hablar correctamente y para hacerlo se requieren técnicas de respiración diafragmática, manejo de matices, higiene de voz, proyección y muchos otros elementos que te permitirán hacer un buen trabajo y no ser “uno más del montón”.

Es necesario que sepas que el famoso número de “certificado de locutor” (en Venezuela) solo es emitido por las universidades nacionales facultadas por el Ministerio de Educación para ello: Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia y recientemente en el 2013, la Universidad Bolivariana de Venezuela. Para hacer este curso que te certificará como locutor, es necesario que tengas título universitario (de cualquier rama).

Pero no tener título universitario no es motivo para que te detengas, como te dije anteriormente, puedes hacer cursos de locución con personas o empresas calificadas para ello e iniciar tu preparación.

3. Lee mucho

Un locutor con mala lectura es como un jinete de carreras con un caballo enfermo. La mayoría de nosotros sabe leer, pero ¿leemos bien, sabemos leer para el otro, la otra persona nos entiende? La lectura radiofónica es un arte cuya cúspide es leer de manera tal que sea como una conversación sutil con nuestros oyentes y nos puedan entender de la mejor manera posible.

A través de una buena lectura logramos esa conexión tan necesaria con el radioescucha. Aquí no se trata de leer de manera convencional, sino de INTERPRETAR lo que leemos y para ello necesitamos, como te lo expliqué anteriormente, técnicas y preparación constante.

Solo con esa preparación, practicando y leyendo en VOZ ALTA todos días, no para ti sino para el que te escucha, lograrás la indispensable LECTURA INTERPRETATIVA que necesitamos los locutores.

4. Escucha radio

Considero que si quieres trabajar en radio, tienes que escuchar radio, no solamente las que nos gustan o donde está nuestro locutor preferido, intenta monitorear la mayoría de las emisoras de tu zona o región ¿Cuál es la que más se escucha? ¿Por qué? Es importante también que escuches emisoras de otras ciudades, de otros países y hasta de idiomas que no domines.

Internet nos permite escuchar emisoras de cualquier parte del mundo así que aprovecha esta herramienta. Aquí te dejo un artículo que te puede ayudar https://www.luisjoselocutor.com/blog/5-aplicaciones-gratuitas-para-escuchar-radio-online/

5. Visita emisoras

Puedes visitar emisoras para conocer su funcionamiento, conocer sus locutores, como trabajan internamente. Siempre puedes conseguir emisoras que están abiertas a recibir pasantes, ayudantes, quizás te dejen involucrar en la producción. De esta manera no te será tan extraño el mundo radial “por dentro”.

6. No te seas tan exigente

En el sentido de que quieres ser locutor y trabajar en radio, pero quieres trabajar al principio en una emisora determinada, tu emisora favorita o en un horario “prime time”. Si no tienes la experiencia necesaria ante el micrófono, valora cualquier propuesta y en CUALQUIER HORARIO.

Es importante que vayas adquiriendo experiencia e ir paso a paso. No te frustres si no te llama la emisora “número 1” de tu zona o no te dan el “mejor horario”. Si te ofrecen una hora “al aire” un domingo, solo un sábado cada 15 días o en la madrugada ¡TÓMALA!, trata de hacer el mejor trabajo posible, demuestra primero que eres bueno y que puedes tener un mejor horario o que puedes salir “al aire” todos los días.

Esta es una profesión que requiere constancia y perseverancia.

7. Grábate

La mejor manera de corregir errores de pronunciación, dicción, matices, velocidad, etc. en tu lectura interpretativa es grabándote de forma continua y escuchando esas grabaciones, pero ¡cuidado! no le pidas opiniones a tu mamá, papá o mejor amiga porque en el 99 % de los casos te dirán que eres el mejor, con la mejor voz y hasta que lo haces mejor que el locutor más famoso de tu zona. 😀

Trata de pedir opiniones y consejos de personas que ya estén trabajando en radio. Algo muy importante: no te molestes o te deprimas si te corrigen, seguro irás mejorando poco a poco. Repito: esta es una profesión de constancia.

8. Prepara tu demo

Cuando tengas las herramientas básicas necesarias de estudio y preparación arma un demo de programa radio, es decir, una maqueta de audio (recomiendo que sea de máximo 3 minutos de duración) en donde presentas una propuesta que quieras llevar a la radio.

Es bueno que te asesores con algún técnico de audio o alguien que maneje muy bien algún software de edición de audio, para que el demo suene con buena calidad.

9. Trata de ser creativo

Siempre hay fórmulas que están hechas en la radio; patrones, estándares que se han mantenido por mucho tiempo y que se repiten constantemente con diferentes nombres ¿pero por qué no innovar? Arriésgate con una propuesta o temática diferente, nueva, con nuevos matices. Quizás, usando un término del béisbol, “la saques de jonrón”.

10. Cuida tu instrumento

La voz es nuestra herramienta de trabajo, nuestro instrumento, así que debemos cuidarla y evitar los excesos. Si quieres ser locutor debes ser muy cuidadoso y darle la importancia que se merece.

Es importante que sepas que fumar, abusar del alcohol, no dormir lo suficiente, entre otras variables, tendrán como consecuencia que la calidad de tu voz disminuya. Aquí escribo sobre los hábitos que dañan tu voz https://www.luisjoselocutor.com/blog/atencion-locutores-10-habitos-arruinan-voz/

Recuerda que el éxito depende de ti y como decía el filósofo estadounidense Henry Thoreau: “El éxito llega para todos aquellos que están ocupados buscándolo”. Así que busca tus éxitos, busca tus sueños.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales. Gracias por leerme. 🙂

Deja un comentario