¿Eres locutor? 21 recomendaciones básicas

Trabajar en radio como locutor es espectacular si lo hacemos con pasión, responsabilidad y empeño. Aquí comparto contigo un compilado de consejos básicos que te ayudarán en esta hermosa profesión.

  1. Se tú mismo, no imites a otros locutores.
  2. No digas tu nombre constantemente al aire. No busques ser el protagonista del programa. Suficiente arrancando el programa, quizá en mitad de tu espacio (solo en ocasiones) y minutos antes de irte, de despedirte.
  3. Dirígete a los oyentes como AMIGOS y siempre en segunda persona con matices según la audiencia. Trato cercano, independientemente de si sea de tú o de usted.
  4. Utiliza frases cortas y sencillas.
  5. Si te confundes sigue adelante sin darle más importancia. No pidas constantemente perdón o disculpas a los oyentes.
  6. Deja tus problemas personales fuera de la cabina. Que no note la audiencia nuestros cambios de humor.
  7. Gesticula delante del micrófono como lo harías en una conversación, pero sin mover la cabeza.
  8. Evita los chistes internos. El oyente no los entenderá y se sentirá excluido.
  9. Evita las siglas y los términos en otros idiomas. Si no hay más remedio dilas, pero explícalas.
  10. Cambia a menudo el tono de tu voz, modula.
  11. Los saludos, en plural, tú eres el representante de la audiencia. Evita el “yoísmo”.
  12. Descubre tus “muletillas” y corrígelas.
  13. Cuida que la identificación de la estación y que los comerciales, pasen siempre a su hora. No tomes más tiempo del que la estación te da.
  14. Promueve tu estación con una sonrisa, con orgullo y con entusiasmo. Todo esto al mismo tiempo. Además, promueve también otros programas de la estación.
  15. No trates mal a los oyentes. No te dirijas a ellos como personas inferiores a ti. A ti, te puede escuchar desde un reciclador, obrero, chofer o un gerente de una prestigiosa empresa.
  16. No sostengas pláticas triviales con otros locutores o personal de la estación dentro de la cabina de transmisión, para que así puedas preparar eficientemente tu siguiente intervención al aire. La cabina de radio es un espacio para el trabajo.
  17. Recuerda que estamos en la radio para comunicar con dignidad y respeto.
  18. Nunca permitas que nadie diga malas palabras en el estudio. Quítales el hábito. Si esa es su manera de hablar, algún día saldrán al aire por accidente.
  19. No grites, no bosteces, no mastiques al aire. Existen locutores que lo hacen y se creen muy “irreverentes”. La irreverencia va mucho más allá de la chabacanería y la vulgaridad.
  20. Cambia a menudo el tono de tu voz, modula. Inventa, si un día entraste al aire diciendo algo, al otro prepara algo diferente. Nada más agradable que escuchar un locutor creativo.
  21. Disfruta de la radio, se nota cuando vas al aire.

Gracias por leerme, si te gustó el artículo, compártelo. 🙂

Deja un comentario