Lo que necesitas para armar tu estudio de grabación en casa

Un locutor comercial “freelance” o independiente que se precie, debe tener la capacidad de grabar rápidamente y con calidad los pedidos de sus clientes. En un mundo cada vez más globalizado, la competencia se hace cada vez más fuerte y gana el que pueda brindar calidad, rapidez y confianza.

Cuando comenzamos a ofrecer nuestro trabajo como locutor profesional siempre es un sueño tener un sitio seguro, cómodo y propio para poder grabar, y adivina, la mayoría de los locutores empezamos a grabar en nuestras casas. De hecho muchas de las grabaciones que escuchas en radio, televisión y hasta en el cine se han hecho en estudios caseros, pero que brindan una excelente calidad.

Ahora ¿qué equipos necesitamos? A continuación detallaré lo básico para comenzar a grabar en casa con buena calidad, cada uno con sus enlaces directos para comprar: (y)

1. El acondicionamiento acústico

Tienes que preparar un espacio para que esté, en la medida de lo posible, aislado de ruidos indeseados, te sirva para disponer los equipos y puedas grabar con comodidad. Lo ideal sería una habitación pequeña, puedes comprar goma espuma de alta densidad para aislar el ruido o usar telas para colocar en las paredes y así evitar el rebote del sonido.

2. Computador

Para grabar voces no es necesario un computador tan potente, bastará con uno “gama media” que pueda correr los programas de grabación.

3. Micrófono

Para grabaciones “en off” es preferible un micrófono de condensador para voz de tipo cardioide unidireccional. En la actualidad hay muchas opciones que están por debajo de los 100 dólares y que brindan una excelente calidad, te voy a recomendar algunos que he probado y están en un rango de precios accesible (ojo, ninguna marca me patrocina aún):

4. Interface

En palabras sencillas: donde va conectado el micrófono o instrumento, éste lo amplifica, le da poder, transforma el sonido en digital y se conecta a tu computadora vía USB. Así como los micrófonos, hay unas opciones muy costosas, pero de igual manera, otras de menor precio pero que hacen el trabajo, ejemplo:

5. Audífonos

Es probable que ya cuentes con unos audífonos y estoy casi seguro que NO te servirán. Los pequeños tipo botón “in ears”, no te funcionarán, necesitas unos con buena definición y calidad. Hay muchísimas opciones, entre de las marcas más reconocidas están AKG, SHURE, BOSE, SENNHEISER. Escoge unos específicos para uso de estudio.

En ese artículo recomiendo audífonos específicamente para locutores : https://www.luisjoselocutor.com/blog/audifonos-cuales-comprar

6. Software

Posiblemente tendrás que asesorarte sobre cómo usar un programa para grabación de voz. En youtube hay muchos tutoriales sobre el manejo de este tipo de software (tampoco es nada del otro mundo). En este departamento de puedo recomendar:

7. Accesorios

Hay otras cosas que necesitarás:

Stand o trípode: Es el soporte del micrófono, recomiendo siempre uno con boom (brazo jirafa).


Anti pop o pop filter: Es una malla que acondiciona el micrófono para que el golpe de aire que se escucha cuando pronunciamos las “S” y las “P” no afecte la calidad final de tus grabaciones.

8. Voz, actitud y el saber hacer

Todo lo anterior no servirá de nada si no hay preparación técnica, estudio y profesionalismo.

Mucho éxito y, ¡a grabar! 🙂

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

9 comentarios en “Lo que necesitas para armar tu estudio de grabación en casa”

  1. Gracias por las indicaciones. Me ayuda mucho justo ahora que estoy tratando de implementar mi propio estudio pues conseguir empleo en Colombia es cada vez más difícil.

    Responder
  2. Hay un paquete de la interfaz Scarlett de focusrite que incluye un micrófono d e condensador, la scarlett de 2 canales y unos audífonos profesionales, y es compatible con el pro tools. Por su parte pro tools también vende un paquete con un micrófono USB de condensador y el software el micrófono trabaja como interfaz.
    Algo importante sobre audífonos y monitores de audio es verificar que sean de respuesta plana es decir no tengan compensación de bajos por que con eso s oye peor pero el archivo no se oye así con otras bocinas o audífonos es mejor que sean de respuesta plana sin reducción de ruido para que se escuche “As Is” para poder trabajarlo.

    Responder
  3. Muchas Gracias por tu publicación, Actualmente estoy armando mi Home Studio, y estoy por comprar los equipos. Tienes alguna actualización? Hay algún condensador que tenga puerto USB y el otro que se usa? de los que recomiendas?

    Responder

Deja un comentario