Entrevista a Daniella Martínez: “Un buen locutor tiene que ser versátil, no encasillarse”

En Venezuela hay locutores con muchísimo talento, por eso decidí abrir un espacio en mi blog para entrevistar a locutores que se han destacado no solo en nuestro país, sino en toda Latinoamérica.

Hoy inicio con Daniella Martínez, Locutora y Comunicadora Social, egresada de la Universidad Santa María; Publicista del Instituto Universitario de Tecnología Venezuela con Postgrado en Publicidad y Mercadeo, Docente Universitaria y Voice Coach.

Como locutora, es más reconocida en el ámbito publicitario de altura por ser #LaVozDeLasMarcas femenina más importante y escuchada en Venezuela y Latinoamérica, pues ha identificado más de 300 productos de presencia mundial en América Latina y casi 3 mil comerciales y Spots de Radio, TV, Cine y medios digitales.

  • ¿Daniella, cuándo te diste cuenta que querías ser locutora?

En el colegio siempre estaba leyendo, me gustaba mucho leer, estaba en teatro, cantaba, pero decirte una fecha, fue como a los 16 o 17 años, aunque lo primero que hice para la radio fue a los 4 años, mi papá trabajaba en Radio Nacional de Venezuela (RNV), se acercaba el día de la madre y como me gustaba la poesía y siempre recitaba a los vecinos los recitales que me aprendía, a mi papá se le ocurrió que uno de esos, que era del día de la madre, lo grabara y rotó en RNV.

Ya algo más formal, como a los 16 años, grabé una cuña para la tienda Bahia´s. No me había graduado de publicista, pero ya era locutora y estaba además haciendo un curso de modelaje con Giselle Reyes, o sea publicista, locutora y modelo, al menos de radio jajaja.

  • ¿Recuerdas tu primera vez al aire? ¿Cómo te fue ese día?

Cuando empecé en la radio, fue con una radionovela con Juan Manuel Laguardia, yo todavía estaba estudiando, pero después ya haciendo mis pasantías de publicista, las hice también en radio capital en el departamento de musicalización y como estaba allí todos los días Juan Manuel me dio la oportunidad de que tuviese una sección de espectáculos.

El primer día mmm no te puedo decir que lo recuerdo, cosa que me arrepiento, porque el locutor Jesús Leandro me dice que tengo que anotar las fechas importantes y no lo hice, pero sí fue en esa sección de espectáculos en Radio Capital 710 AM .

  • ¿Se puede vivir de la radio, de ser locutor?

Somos muy pocos los locutores que hemos vivido solo de la locución comercial, porque primero fui locutora comercial y siete años después, es que entro formalmente a la radio, a Unión Radio específicamente.

Lo primero que hice para medios de comunicación fue comerciales, el primero para CANTV, el segundo fue un doblaje para Toyota Corolla en su edición aniversario y el tercero la campaña de Always, y todo eso pasó en dos meses, tenía 20 o 21 años.

Un locutor (y es algo que siempre profeso en mis clases) tiene que ser versátil, y no encasillarse en solo ser locutor comercial, solo de promociones o solo doblaje, siempre pienso que hay que buscar expandirse. Lo ideal es que uno cale en todo, gracias a Dios puedo decir que en la radio y en locución he hecho de todo: radionovelas, noticiarios, caracterizaciones, doblaje, identificación de canales de televisión, de emisoras de radio, en fin, eso es lo ideal, pero lamentablemente no a todo el mundo se le da o no todo al mundo le gusta, entonces para vivir de esto uno tiene que aprovechar eso y hacer muchas cosas.

Lo ideal para vivir de esto es tener un ingreso fijo, que te lo da identificar emisoras de radio, identificar canales de televisión, eso es un buen ingreso que quizás puede ayudarte a mantenerte, pero los extras siempre van a ser bien recibidos y como te digo, es atípico que un locutor comercial solo viva de la locución comercial, como mi caso o por ejemplo el locutor Salvador Camero, que independientemente que estuvo muy pocas veces en radio, vivía de grabar comerciales; caso contrario de Jesús Leandro que a pesar de ser locutor comercial sí tenía su programa de radio que acaba de cumplir 47 años al aire y hace las dos facetas muy bien. Cada quién a lo que le gusta y a lo que se le da mejor.

  • ¿Qué artículo o accesorio no puede faltar en tu trabajo como locutora?

En estos tiempos y con la crisis que vivimos en nuestro país, nos tenemos que adaptar, yo soy muy “quisquillosa”, por ejemplo, no me gusta trabajar sin audífonos, uso el modelo MDR 7506 de SONY cuando estoy al aire, pero cuando voy a grabar a los estudios de grabación utilizo los audífonos que hay en él y cuando me dicen que no hay audífonos, colapso, pero igual hay que hacer el trabajo y que quede bien.

Te puedo decir las cosas que no me gustan: grabar con el texto en el teléfono, en los estudios suele haber atriles, pero no me gusta usar el atril. Me siento más cómoda con el papel en mi mano y colocar el texto a la altura de la vista para proyectar la voz directamente al micrófono.

No uso el retorno en mis audífonos muy alto, porque a la larga te dañas el oído y hay que cuidarlo, uno tiene que aprender a escucharse en un tono medio.

  • ¿Tienes algún ritual antes de grabar?

No para nada, aunque puede ser este: antes de grabar un comercial te llevan el contrato que se hace con la agencia y yo siempre lo firmo después que grabo, porque tu no sabes lo que puede pasar y en una oportunidad una colega locutora me dijo que uno debía firmar el contrato después, esa es la única cábala que puedo decir que tengo, pero nada de entrar de espalda al estudio, ni nada de eso.

  • ¿Algún locutor del pasado o presente que admires?

Admiro a muchos, admiro a mi papá (Carlos Efraín Martínez) porque ha sido gran forjador de locutores en Venezuela, que siguen siendo de los mejores locutores de Latinoamérica, no por el falso acento neutro que creemos que tenemos los venezolanos, sino por la dicción, la proyección, el oído que tenemos.

Admiro mucho a Jesús Leandro, siempre he querido ser una disckjockey como él, otro de los locutores que también admiro es Enrique Hoffman, por su estilo, que no es tan “feriado”, sino algo más clásico; a José Manuel Vieira, un locutor sumamente versátil y me identifico mucho con él, es que son muchos locutores que admiro ¡imagínate! Waldemaro Martínez, Santiago Duarte, son muchísimos no me gustaría dejar a nadie por fuera.

En cuanto a las mujeres, Maribel Vila, siento que mi tono se parece mucho al de Maribel, admiro a Pinty Santiesteban, porque marcaron pauta en la década de los 80 y principios de los 90, grababan casi todos los comerciales, son muy versátiles  y haber empezado con ellas, es increíble.

De las locutoras actuales, Claudia Lapietra porque yo digo que es mi par: si yo soy Always , ella es Cotex, si yo soy Colgate, ella es Crest; los clientes si no me querían a mí, la querían a ella; otras son Andreina Farías, Norma Hernández, es que son tantos locutores buenos!

  • ¿Por qué son tan buscados los locutores venezolanos para identificar marcas internacionales, canales de tv, emisoras… cuál ha sido la clave?

Porque el oído del venezolano, es un oído que se adapta, por su posición geográfica, por la influencia que nosotros tuvimos de tantos inmigrantes, te lo pongo sencillo: un Emilio Lovera, compáralo con cualquier otro comediante o humorista latinoamericano, Emilio hace unas caracterizaciones e imitaciones increíbles.

Lo otro es que la dicción nuestra, a pesar de que nosotros cuando hablamos coloquialmente aspiramos la “S”, tenemos esa capacidad de identificar una “S” de una “J” y eso te lo da el oído. También la referencia que nos dieron los grandes locutores de los 70 y 80, un Jesús Leandro, Ivan Loscher que en paz descanse, Enrique Hoffman, Eduardo Ball, Tinedo Guía que son locutores que pronuncian perfectamente y locutores que ahora deben estar pisando los 50 años, crecieron escuchando a esas referencias de locutores que deben actualmente tener 70 años.

Mi preocupación ahora es que la generación que ahora está estudiando ¿cuál es la referencia que tiene ahora en la radio y la televisión? Muy pocos sabrán de esa generación de buenos locutores, ¿cuál es mi misión? Inculcar a través de mucha historia de la radio y siendo muy exigente con esa pronunciación, que si bien para algunos puede ser arcaica, pasada de moda, tratar de dar esos conocimientos a los alumnos, a pesar que ahora se pide una locución más natural, orgánica, no tiene que ser mal pronunciada con una mala dicción.

  • ¿Qué le recomiendas a los nuevos talentos de la locución?  

No se puede pretender llegar a un puesto sin conocer el pasado, es mucha investigación, estamos en una época en que todo es muy cambiante, ser locutor no es tan fácil, tenemos que conectar emociones, meterse en el papel, actuar.

Ahora la tecnología te da muchas ventajas, es más fácil llegar a cualquier país enviando un correo, es más fácil que cuando yo empecé hace 20 años.

El locutor siempre debe actualizarse, escuchar lo que se está haciendo afuera a nivel de radio, qué es lo que está vendiendo, con sus cosas buenas o malas, porque considero que nosotros en Venezuela aún tenemos oportunidad de hacer buena radio, no se puede hacer buena radio, sin ser primero productor, para ser locutor en radio deberías ser primero productor y ojo, no siempre pasa así, quizás no tengo moral para decirlo porque yo no empecé así, pero ahora cantidad de muchachos que están ahora al aire fueron primero productores de grandes figuras: Ana Vacarella, Gladys Rodríguez, Iván Loscher, César Miguel Rondón y aprendieron paso a paso.

Otro consejo es probar de todo en la locución, para saber primero saber qué es lo que más te gusta, que es lo que más te da económicamente, aprovechar el mundo de la tecnología, internet, para proyectarte y repito: actualizarte constantemente.

  • Gracias por la atención, por brindarme tus consejos sinceros y valiosos en este mundo tan fabuloso de la locución ¿en qué dial te podemos escuchar?

Los invito a escuchar de lunes a viernes mi programa “Momento Sibarita”, de 7 a 8 pm por KYS 101.5 FM Caracas, un programa que trata acerca de los placeres del mundo, que aunque la gente vincula el sibaritismo con solo comer y beber, no es solo es eso, es un estilo de vida, ganas de superación, es también darle apoyo a todos los talentos venezolanos que proyectan lo que es la gastronomía, el diseño venezolano o la arquitectura.

Gracias Luis, siempre a tu orden y gran honor que apliques los pocos conocimientos que te pude haber dado, ¡éxito!

Puedes seguir a Daniella Martínez en redes sociales @lavozdedaniella y escuchar su demo reel acá: https://www.youtube.com/watch?v=0vWxnDAxzQg

Si deseas, escribe tus comentarios (me gusta leerte) y si te gustó el artículo, compártelo ¡Gracias!

 

 

Deja un comentario