5 claves para hacer un buen spot radial

La radio continúa ahí, no se ha dejado vencer por las nuevas tecnologías, y en cuanto a efectividad publicitaria sigue siendo eficaz y eficiente. No en vano grandes, medianas y pequeñas empresas del mundo invierten parte de su presupuesto en anuncios publicitarios de radio.

Como todo en la vida, hacer buenos spots radiales requiere técnica. Detrás de esos 20, 30 o 40 segundos que escuchamos, hay que sentarnos a producir y conceptualizar para que una cuña sea llamativa y efectiva. No es fácil porque la radio no puede valerse de imágenes para transmitir el mensaje, solo recursos sonoros; pero esto a su vez es un punto a favor porque podemos jugar con la imaginación del oyente.

En este artículo te voy a dar cinco claves importantes a la hora de hacer un buen spot radial.

1. Piensa en un mensaje claro

Define muy bien lo que quieres que el oyente recuerde. Enfócate en los productos o servicios más importantes que ofreces. No te recomiendo que satures de información el spot, recuerda que la persona que escucha la radio generalmente está haciendo otra actividad al mismo tiempo (conduciendo, cocinando, trabajando, etc). Utiliza un lenguaje cercano y sencillo.

2. Repite

Repite las palabras más importantes en tus anuncios de radio.

La repetición es una de las claves para la memorización. Cuanto más veces repitas algo en tu spot radial, más fácilmente será recordado por el oyente. Pero ojo, ¡no abuses! respeta ciertos límites. Recomiendo decir varias veces el nombre de tu empresa (unas tres veces es suficiente).

Es más fácil recordar un nombre, una cuenta de red social o la dirección de un sitio web, que un número telefónico. Está demostrado que el número de teléfono (desde la aparición de los teléfonos celulares) no lo memorizamos de forma sencilla.

3. Usa el tiempo adecuado

Dicen por ahí: “lo bueno, si es breve, dos veces bueno”. 

Si tu spot radial es demasiado largo es muy probable que el oyente deje de prestar atención en los primeros segundos.

Lo ideal es que tu cuña dure 20 o 30 segundos ¿te has preguntado el motivo de que sean las más requeridas en radio y tv? ¡Porque son las más efectivas!

Para que tengas una idea: 60 a 65 palabras equivalen a 30 segundos aproximadamente. Un consejo importante es leer el texto del spot en voz alta, tal y como se quiere grabar y medir el tiempo.

4. Contrata locutores y editores de audio profesionales

No escatimes en este aspecto porque de nada sirve tener un excelente texto, bien pensado, llamativo e innovador, si no tienes un buen locutor que grabe el spot y un buen editor de audio.

Una buena voz profesional ofrece credibilidad y da sensación de confianza al oyente. Un locutor profesional sabrá dar las intenciones y matices que requiere tu spot.

Como lo mencioné anteriormente, en radio solo tenemos voz, música y efectos para captar la atención del oyente y transmitirle el mensaje que queremos. Por ende se requiere de una excelente edición de audio que pueda ecualizar, mezclar, masterizar y que el spot radial suene con calidad profesional.

5. Continuidad

Toda campaña publicitaria tiene que tener un mínimo de continuidad para ser efectiva. Considero que un spot publicitario debe ser publicado por al menos tres meses continuos.

En base a tu público objetivo, elige emisoras que tengan el mismo target al que le deseas llegar. Si, por ejemplo, tu mensaje es para el público juvenil, estructura una lista de las emisoras juveniles de la ciudad y pauta tu spot en las más escuchadas o reconocidas.


Hasta aquí las 5 claves básicas para hacer un buen spot radial, espero que te hayan ayudado en tu tarea de confeccionar una buena pieza publicitaria.

Si te gustó el artículo, compártelo, si tienes alguna duda o necesitas grabar y/o editar un buen spot radial, puedes escribirme por esta vía, a info@luisjoselocutor.com o a través de cualquier red social en @luisjoselocutor. Estoy a tus órdenes.

¡Muchas gracias!

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario